OUTSIDER

I have the pleasure of being invited for the first time and “formal” way to gauge a performative event, is a story that I am pleased it will be the first time in 11 years of work I do not share something directly with the Peruvians.”Outsider” who could understand in Peru which is a self-sufficient? an “outsider enlightened” as the writer “exposes” his ways, approaches, possibilities, ideologies, forms …, beliefs, among many things but, in Peru I had problems with some art critics who have none to defame me to behind me publicly before the institution … saying for example “my job would be more interesting to a psychoanalyst for a” curator of art “to that I always have put in place and the least imaginable ways since last 3 years ICPNA of Lima inPeru demanded the curator of action … I publicly apologize and did so with shame, apparently swallowed the earth … while I still standing here and Dancing.These were years of hard work to uncover and display a limited art work on youtube and on facebook lately … survive in a country where they ignore me and make me question of the fate of a Being of Light, so all my works are always a burden ritual, from the beginning …statism with my body “present” until the last days when completely entered the dance always in search of redemption.

My Home is in my soul and just as Elizabeth left her country to seek their skills and wonders burning his ships in 2009, I’m doing the same now.”I have nothing to dream of Peruvians do not expect anything from the Peruvians and their cultural institutions, galleries, museums, do not think about earning their respect at the cost of favors … and Pseudo convertíeme a single artist who longs to be recognized

and applauded by his resume … so here’s the Ego 2visual4arts friends and many who know better than I to say, so take the opportunity.If I die tomorrow, I’ll know I died happy because I died before all this promiscuity Dancing around me, I am aware that I am definitely in the wrong place …

and the words spoken above are not a grudge no cure for that I debug it with a smile and beauty.

Thanks and Good luck to everyone across the planet.

Tengo el gusto de ser invitado por primera vez y de manera “formal” a un evento de calibre performático, es una noticia que me complace pues será la primera vez en 11 años de labor que no comparto algo directamente con los peruanos.
“Outsider” ¿quién podría comprender en el Perú lo que es un ser autosuficiente? un “outsider ilustrado” como el que escribe “expone” sus sentidos, enfoques, posibilidades, ideologías, formas…, creencias, entre tantas cosas mas; en Perú he tenido problemas con algunos críticos de arte que me han ninguneado al difamarme a mis espaldas públicamente ante la Institución… diciendo por ejemplo “que mi trabajo sería interés mas para un psicoanalista que para un “curador de arte” ante eso yo siempre los he puesto en su sitio y de las maneras menos imaginables pues la última vez hace 3 años el Icpna de Lima en el Perú le exigió al curador de accionismos… que me pida disculpas públicas y  lo hizo con Verguenzas, al parecer la tierra se lo tragó…, mientras yo aqui sigo de pie y Bailando.
Son años de duro trabajo, sacar a la luz un trabajo artístico y mostrarlo limitadamente en youtube y últimamente en el facebook, …sobrevivir en un país donde me ignoran me convierten ya por cuestiones del Destino en un Ser de Luz, por eso todos mis trabajos tienen siempre una carga ritual, desde sus inicios… con mi estatismo corporal “presente” hasta los últimos días donde por completo entro a la danza siempre en busca de Redención.
Mi Hogar está en mi Alma y asi como Elizabeth salió de su país para buscar sus capacidades y asombros quemando sus naves en el 2009, yo estoy haciendo lo mismo en estos momentos.
 “No tengo nada que soñar con los peruanos, no espero nada de los peruanos y sus instituciones culturales, galerías, museos, no pienso en ganarme su respeto a costa de favores… y convertíeme en un Pseudo artísta que solo anhela el ser reconocido y aplaudido por su curriculum, …asi está el Ego por aquí amigos de 2visual4arts y muchos saben que quien mejor que yo para decirlo, por eso aprovecho La Oportunidad.
Si muero mañana, se que sabré que morí Feliz pues morí Bailando ante toda esta promiscuidad que me rodea, definitivamente soy conciente que estoy en el lugar equivocado… y las palabras dichas arriba no son un rencor sin cura pues para eso me depuro con La Sonrisa y la Belleza.
Gracias y Suerte a todos al otro lado del planeta.
Jesús Vilchez.
9:49 Lima-Perú.
PERU: CURRICULUM VITAE. video, instalación, acción. 2004

On Monday April 26, 2004, the mayor of Ilave (Puno-Peru), Fernando Robles Callomamani and Ruler of this locality, Arnaldo Chambilla Maquera were killed by a mob of villagers, committed acts of vandalism, such as taking justice with their own hands with the government’s silence is incomprehensible, having revealed alleged acts of corruption committed by Robles, such as embezzlement, in the city. During 20 days of protest, demanding the resignation of Mayor Robles, protesters radicalized measures entering the residence of the mayor, taking it out of there with several of his aldermen who were harassed and displayed through the main streets of the city, surrounding the perimeter of the Plaza de Armas, where they proceeded to beat the mayor to give death the body was found under the Mayor of Old Bridge in the city.
The mob, who were between 12 thousand to 15 thousand people also attacked the Commissioner, won the streets and cut off all access to international on 16 April, the city was taken.
Similar cases began to unravel in other provinces, even in those days the Government Palace in Lima, near the perimeter at night with plenty of police protection.

This violence is reflected in the sculptural installation (my first icon) in this staging, with two rusty iron bars for construction, submit the body, the exalted personality of a civilian at that time, the support that holds the body, a piece of sidewalk that I found on Colonial Avenue, which made up with the presence of the universe, the feeling of eternity … in being.
Throughout the body, 3 small pictures hung on collages exhibit political bodies consumed by tumors, dressed in suit and tie, including the President, Alejandro Toledo, reaching the top we see a large yellow plastic hub suggests a lump in my throat … the individual at its limit, the head is a sphere of Moche role taken over by a yucca, which gives the impression of being stuck as a tax … because the texture of the Moche, some cement , brown glaze, white and red, achieve an effect of injury.
Body hurt, humiliated, and hidden in a kind of place (where were the remains of people killed) feather Cieneguilla SACU; support holding these rods are 4 bricks painted black enamel, which reads in each one daring insults: CONCHA TU MADRE, ME DAS ASCO, I HATE YOU, FUCK YOU.
Behind this video shows the installation will be complemented with action. In the video we see the playful image of a native, a farmer in the Peruvian Andes, the embodiment of trauma left by the Conquest. Back, it only turns to throw a spit and retire spit which is received in action for the character who represents the President of the Republic, bound from head to toe with the presidential sash, with whom he swears to God to fulfill and country, to put it … when the Peruvian people is elected every 5 years …

Jesus Vilchez

El lunes 26 de abril del 2004, el Alcalde de Ilave (Puno-Perú), Fernando Robles Callomamani y el Regidor de esta misma localidad, Arnaldo Chambilla Maquera, fueron asesinados por una turba de pobladores, en decididos actos vandálicos, como tomar la justicia con sus propias manos; ante el incomprensible silencio del gobierno, después de haber puesto de manifiesto supuestos actos de corrupción cometidos por Robles, como la malversación de fondos, en dicha ciudad. Durante 20 días de protesta, se exigía la renuncia del Alcalde Robles, los manifestantes radicalizaron las medidas ingresando a la residencia del burgomaestre, sacándolo de ahí junto a varios de sus regidores que fueron vejados y exhibidos por las principales calles de la ciudad, rodeando el perímetro de la Plaza de Armas, donde procedieron a golpear al Alcalde hasta darle la muerte; el cuerpo del Alcalde fue encontrado debajo del Puente Viejo de la ciudad.
La turba, que eran entre 12 mil a 15 mil personas atacó también la Comisaria, ganaron las calles y cortaron todos los accesos internacionales; el 16 de abril, la ciudad estaba tomada.
Casos similares empezaron a desatarse en otras provincias, incluso en aquellos días Palacio de Gobierno, en Lima, cercaba por las noches su perímetro con abundante resguardo policial.

Esa violencia se ve plasmada en la instalación escultórica (mi primer icono) de la presente puesta en escena; con dos fierros oxidados de construcción, presento el cuerpo, la personalidad exaltada de un civil en esos tiempos; el soporte que sostiene el cuerpo, es un pedazo de vereda que encontré en la Av. Colonial, que maquillé con la presencia del universo, la sensación de ETERNIDAD… en el ser.
A lo largo del cuerpo, 3 collage colgados en pequeños cuadros, exhiben cuerpos de políticos consumidos por tumores, vestidos de saco y corbata, incluyendo al Presidente de la República, Alejandro Toledo; llegando a la parte superior vemos un gran nudo de plástico amarillo que sugiere, un nudo en la garganta…, el individuo en su límite; la cabeza es una esfera de papel moche intervenida por una yuca, que da la impresión de haber sido clavada, como impuesta…, pues la textura del moche, algo de cemento, esmalte marrón, blanco y rojo, logran un efecto de herida.
Cuerpo herido, humillado, y oculto en una suerte de paraje (lugar donde se encontraban los restos de gente asesinada) de plumas, sacuaras de Cieneguilla; el soporte que sostiene estas cañas, son 4 ladrillos pintados con esmalte negro, donde se lee en cada uno, atrevidos insultos: CONCHA TU MADRE, ME DAS ASCO, TE ODIO, VETE A LA MIERDA.
Detrás de esta instalación se presenta el video que se complementará con la acción. En el video vemos la imagen lúdica de un indígena, un campesino de los Andes Peruanos, la encarnación del trauma que dejó la Conquista. De espalda, éste sólo voltea para lanzar un escupitajo y retirarse; escupitajo que es recibido en la acción por el personaje que representa al Presidente de la República, atado de los pies a la cabeza con la banda presidencial, con la que jura cumplir ante Dios y la Patria, al ponérsela… cuando el pueblo peruano lo elige cada 5 años…

Jesús Vilchez

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